Consecuencias de la vacunación de los cuerpos de Seguridad (Según Argimon).

Cataluña dice ahora que tendrá que retrasar la vacuna a mayores de 70 años para inmunizar a Policías y Guardias Civiles

Argimon acatará orden TSJC pero dice deberá retrasar vacunar a los de 70 años

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca.YVES HERMANREUTERS

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ve “ridículo” el criterio del TSJC sobre la vacunación de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y ha afirmado: “Cumpliremos, pero para ello retrasaremos vacunación de gente de 70 años, ahí lo dejo”, ha subrayado.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat que “sin excusa alguna” garantice “de inmediato y sin dilaciones” la vacunación a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, para que en diez días alcance la misma proporción que los Mossos.

En la rueda de prensa semanal sobre el estado de la vacunación en Cataluña, Argimon ha criticado esta decisión judicial, si bien ha asegurado que la van a acatar. “Cumpliremos, pero para ello retrasaremos vacunación de gente de 70 años, ahí lo dejo”, ha subrayado Argimon, que ha negado que los profesionales sanitarios hayan “discriminado” a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña.

Argimon ha recordado que en estos momentos están inmunizando por franjas de edad, así que si ahora Salud se dedica “a vacunar a personal esencial, sea guardia civil, bombero, mosso o maestro, dejará de vacunar a los de más de 60 o 70 años, sean guardias civiles o no”.

Visiblemente molesto, Argimon ha defendido que, a la hora de inmunizar, “no se discrimina por edad, género, creencia ni por nada”. “Me da igual si es un mosso o un guardia civil, me importa un pepino la profesión que tienen”, ha espetado. Y ha añadido: “El criterio judicial de llegar a la misma cobertura de los mossos… no lo calificaré… es ridículo, no lo calificaré más”.https://www.youtube.com/embed/HgQ3J6bE1rc

En un momento en el que en España ya no se administra AstraZeneca -la usada para agentes y otros profesionales esenciales- a menores de 60 años y que aún no se ha determinado cómo proceder en las segundas dosis en los jóvenes vacunados con el suero de Oxford, Argimon se ha preguntado retóricamente qué inmunógeno se tiene que administrar a los policías del Estado. “A lo mejor se lo pregunto al juez, si Pfizer, Moderna o Janssen, no lo sé”, ha ironizado.

Argimon ha señalado que “todo es suficientemente complicado como para judicializarlo” y ha dejado claro que no es el Departamento de Salud quien ha llevado el caso a los tribunales, pues, a su juicio, “se ha politizado y judicializado desde Madrid”.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat ha asegurado que cuando el Departamento recibe el listado de cada colectivo prioritario se empieza a vacunar, y en el caso de Guardia Civil y Policía Nacional “parece que llegó tarde”.Y ha enfatizado que, si no se hubiera frenado la inmunización con AstraZeneca en todos los colectivos esenciales, ahora todos -los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- estarían vacunados”.

Fuente: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s